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domingo, 6 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

Opción elegida:
F. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.

Materia:
Química IV área I

Tema de la actividad:
Unidad 3. Fundamentos de química orgánica.
3.2 Hidrocarburos: alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos.
3.2.1 Hibridación del átomo de carbono, tipos de enlace carbono-carbono. Estructura y modelos.

Habilidad elegida del nivel avanzado (tomada del modelo de madurez).
F 2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza.

Descripción de la actividad:
A partir de la exploración y manejo del programa Spartan, los alumnos adquirirán la habilidad de representar la estructura molecular de alcanos lineales y ramificados (isómeros). Además, podrán visualizar su geometría espacial, el tipo de enlace entre carbono-carbono y carbono- hidrógeno, así como, contar el número de carbonos e hidrógenos en las estructuras representadas. En consecuencia, se percatarán de la tridimensionalidad de las moléculas, observarán el enlace sigma (σ) entre carbono-carbono y carbono-hidrógeno en todos los alcanos, comprenderán el concepto de isomería de cadena y establecerán la fórmula general para los alcanos.
Conocimientos previos: alcanos, nomenclatura de alcanos, hibridación, ángulo de separación entre enlaces, enlace σ e isomería.
La actividad se llevará a cabo en el aula Telmex, donde se encuentra instalado el programa en todas las computadoras que utilizan los alumnos. (Una sesión de 100 minutos).
Con ayuda de un cañón el profesor guiará a los alumnos para abrir el programa y dará una explicación de las opciones con las que cuenta la Barra de Menú, la Barra de Herramientas y los íconos más utilizados para el desarrollo de la actividad. También, con un ejemplo, explicará el uso del ratón y el teclado para mover objetos, aumentar o disminuir su tamaño y rotarlos. (25 minutos).
Posteriormente, dar tiempo a los estudiantes para que se familiaricen con el constructor de moléculas y resolver las dudas que se puedan presentar. (20 minutos).
Pedir a los alumnos que en una sola hoja dibujen las estructuras de los alcanos de uno a diez átomos de carbonos, roten las moléculas, observen su geometría espacial y la forma en la que se enlazan los átomos de carbono entre sí y con los átomos de hidrógeno, cuenten el número de carbonos e hidrógenos en cada molécula y deduzcan la fórmula general de los alcanos.
Asignar por filas la construcción de las diferentes formas en que se pueden acomodar los átomos de carbono para los alcanos de cuatro, cinco y seis átomos, las que tendrán que rotar para verificar que no sean las mismas. Una vez que hayan encontrado todas las variantes, contarán el número de carbonos e hidrógenos, establecerán su fórmula condensada y su propio concepto de isomería. (30 minutos).
Se le solicitará a una persona de cada fila como cierre de la actividad que nos muestre a qué resultados llegó y cómo hizo para llegar a ellos, el resto del grupo o el profesor podrán expresar sus dudas o comentarios. (25 minutos).

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