Video Chiapas

Chiapas

Corrección de edición de imagen

Corrección de edición de imagen

martes, 21 de septiembre de 2010

Manejo de medios. Velocidad de reacción.

Formato de Actividad: Manejo de Medios

Título de la actividad
Factores que afectan la velocidad de reacción.

Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast)
Los alumnos elaborarán un video en el que representarán a nivel macroscópico y molecular los factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas: concentración de los reactivos, superficie de contacto, temperatura y catalizadores.

Justificación. Para comprender ciertos hechos de la naturaleza como el de encontrar animales prehistóricos muertos en los polos en gran estado de conservación o el de encender un cerillo y se consuma rápidamente, es necesario saber que las reacciones químicas se verifican a diferentes velocidades. Es decir, no todos los procesos químicos como el de la putrefacción o el de la combustión, correspondientes a los ejemplos anteriores, se realizan con la misma rapidez.
Para explicar por qué estas reacciones químicas y muchas otras, se realizan en diferentes lapsos de tiempo, hay que considerar que existen ciertos factores que determinan su velocidad.
Por tal motivo, se considera que la elaboración de un video será de utilidad para entender cómo la concentración de los reactivos, la superficie de contacto, la temperatura y los catalizadores a nivel molecular influyen en la velocidad de las reacciones y por consiguiente, en los eventos cotidianos que suceden en todo momento y generalmente pasamos desapercibidos.
Momento en que se inserta la actividad
Contenido:
2.1.5. Factores que influyen en la rapidez de las reacciones: concentración, temperatura, superficie de contacto y catalizadores.
Propósito:
2. Identifique los principales factores que determinan la rapidez de una reacción.

Descripción de la actividad
1. Formar equipos de trabajo de cuatro alumnos (aproximadamente doce).
2. Mostrar en dos sesiones de 50 minutos cómo instalar los programas Audacity y Movie Maker gratuitos si no cuentan con este último en sus equipos. Realizar un sencillo ejercicio introductorio para familiarizarlos con el manejo de estos softwares.
3. Con base en el número de equipos se obtendrá a su vez el número de videos, considerando que para la realización de un video participarán tres equipos. Uno se encargará de buscar las imágenes en la red o las diseñará con sus respectivas referencias, otro de realizar el guión del video proporcionándoles un ejemplo (como el que nos fue facilitado en el diplomado) y el tercero hará el video con audio (no es necesario introducir música de fondo o sonidos, sólo voz).
4. El video empezará con ejemplos observados en nuestra vida diaria, posteriormente con representaciones moleculares mostrarán por qué algunos factores determinan la rapidez con la que se lleva a cabo una reacción química y por último, incluirán ejercicios que resolverá el resto del grupo y permita mostrar el aprendizaje adquirido.
5. En una sesión de 50 minutos se mostrarán los videos ante el grupo para que sean evaluados por ellos mismos y realicen los ejercicios propuestos.
6. El video que se considere más adecuado como actividad de enseñanza aprendizaje se subirá a Youtube en el salón de clase.

Habilidades digitales
(Modelo de madurez)
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
c. Como medio de creación de contenidos.
Ac2.4 Creación y publicación de videos.
D. Manejo de medios (audio, imagen y video).
D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres).
F. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza.
F2.4 Búsqueda de software libre.

Duración
Tres sesiones de 50 minutos en el salón de clase y cuatro horas de trabajo extra clase.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Guión

Título
Contrastes de México.

Introducción
Como parte del cuerpo del proyecto “Contrastes de México”, se brinda información sobre un posible destino turístico ubicado al sureste del país, Chiapas.

Título
Chiapas.

LOCUTOR

Desarrollo del tema

LOCUTOR
Chiapas.

EFECTOS: música chiapaneca. (13 seg.)
Efectivamente, nos encontramos en el hermoso estado de Chiapas, ubicado al sureste de la República Mexicana en la frontera con Guatemala. (10 seg.)




Chiapas es un estado de exquisita belleza que cuenta con un sinfín de atractivos. El más exigente viajero quedaría satisfecho al conocerlo. (12 seg.)

EFECTO: canto de pájaros. (8 seg.)

En él, podemos encontrar zonas arqueológicas imponentes que ponen de manifiesto la grandeza y poderío de los mayas como Palenque, Bonampak y Yaxchilán; estás últimas enclavadas en la exuberante Selva Lacandona. (26 seg.)

EFECTO: olas del mar. (10 seg.)

También, tiene extensos litorales con playas semivírgenes de suave arena y un nuevo puerto de altura en el que arriban enormes cruceros. (12 seg.)

EFECTO: cascadas (10 seg.)

La visión de sus cascadas, lagos y ríos parecen transportarnos al paraíso. (5 seg.)

Cierre

LOCUTOR


Visita Chiapas y redescúbrelo tú mismo. (4 seg.)

EFECTO: música de marimba. (10 seg.)
Créditos

Voz: Raquel Enríquez García.
Producción: Raquel Enríquez García.
Música y sonidos:
http://efectosdesonido.anunciosradio.com/gratis/index.php?option=com_weblinks&catid=78&Itemid=4
http://www.conecultachiapas.gob.mx/paginas_historicas/?%CDndice_de_temas:Las_Chiapanecas
http://www.conecultachiapas.gob.mx/marimba/mp3.html
Tiempo: 2 minutos
2010
Nota: Al presentar su documento excluyan los renglones de ejemplos, con el guión Tango.
Es importante mencionar que la base para elaborar un guión comprende los detalles que están en el recuadro con texto verde (voces, textos, efectos de sonido y tiempo expresado en segundos).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Actividad 3. Post de imágenes.

Contrastes de México

Tema:
Riqueza natural y cultural de México.

Objetivo:
Mostrar a todo el mundo la gran riqueza natural y cultural con la que cuenta este hermoso país.

Justificación:
México cuenta con una gran variedad de ecosistemas, desde el exuberante bosque tropical en Chiapas hasta el seco y desolado desierto en Sonora. Por otro lado, Palenque y Chichenitza son zonas arqueológicas de impactante belleza que ponen de manifiesto el ingenio y sabiduría de sus ancestros. Sus contrastes son impresionantes y maravillosos, razón por la todo el mundo debe tenerlo presente como destino turístico.

San Cristóbal de las Casas

Raquel Enríquez, Iglesia en San Cristóbal de las Casas, San Cristobal de las Casas, Chiapas, marzo de 2008. Archivo de la autora.

Cascadas de Agua Azul

Raquel Enríquez, Sin título, Cascadas de Agua Azul, Agua Azul, Chiapas, marzo de 2008. Archivo de la autora.

Kenneth Garrett. Palenque, noviembre de 2008, National Geographic Society. All rights reserved
Imagen tomada del sitio Taringa:
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.nationalgeographic.com/history/ancient/images/sw/palenque-temple-inscriptions-381900-sw.jpg&imgrefurl=http://wiki.taringa.net/posts/turismo/6591525/Tour-por-M%25C3%25A9xico:-Historia,-Tradici%25C3%25B3n,-Turismo___.html&usg=__611DzgU7WwxQ5riGtVfz9-7r4gQ=&h=600&w=800&sz=146&hl=es&start=24&zoom=1&itbs=1&tbnid=IjzacMsA_Z7P0M:&tbnh=107&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3DPalenque%26start%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1
(Fecha de actualización: 1 de septiembre de 2010)