Video Chiapas

Chiapas

Corrección de edición de imagen

Corrección de edición de imagen

lunes, 9 de agosto de 2010

INTERNET HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Título de la actividad:
Uso de un blog como herramienta de aprendizaje para comprender los diferentes conceptos de ácidos y bases y la relación que guardan.(Arrhenius y Bronsted-Lowry).

Selección y justificación del recurso:
La selección de esta comunidad virtual se debe a la facilidad con la que los alumnos pueden acceder a un blog, subir información e imágenes o crearlo con la participación grupal.

Momento en que se inserta la actividad:
2.2.5. Ácidos y bases. Teoría de Bronsted-Lowry.

Habilidades digitales (Modelo de madurez):
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Descripción de la actividad:
Através del blog creado se darán las instrucciones para:
-Formar equipos de cuatro personas a su elección. Esto con el fin de familiarizarse con el trabajo colaborativo.
-Buscar información eficiente en la Internet que describan las teorías de Arrhenius y Bronsted-Lowry.
-Diseñar una tabla comparativa.
-Incluir referencias.
-Con base en la tabla diferenciar si un ácido y una base contraponen ambas teorías.
-Buscar imágenes, videos o simuladores que representen el proceso a nivel microscópico y escoger la más representativo.
- Tienen siempre que recordar incluir referencias, ya sean impresas o electrónicas.
- A través del medio que les sea más conveniente. (Blog, correo electrónico, Twitter, Facebook. De acuerdo a sus habilidades.
-No releguen por ningún motivo a algún compañero del equipo, su participación puede ser muy valiosa y no sabe ponerse en contacto con los demás.
Tomen en consideración que no cuentan con las mismas habilidades o no están familiarizados con las mismas herramientas y puede parecer que no está colaborando. Este punto es muy importante.
-Realizar un análisis minucioso de las imágenes, video o simulador.
- Emitir individualmente el resultado de su análisis.
- Comparar resultados y llegar a un consenso.
- Si se presentan discrepancias por algún participante, después de las indagaciones, mencionarlas. Pueden ser relevantes.
-Después de llegar a un acuerdo. Realizar una presentación en PowerPoint, con imágenes y ligas y subirla al blog.
- En clase se discutirán los resultados de cada presentación.
-Se evaluarán las presentaciones de forma grupal.
-Se realizará una práctica de 50 minutos con predicciones para comprobar predicciones.
Duración
5 horas aproximadamente.